Anexo 5
Lectura “Política Nacional de
Educación Ambiental”
La Política
Nacional de Educación Ambiental (PNEA), aprobada mediante Decreto Supremo N.º
017-2012-ED, tiene como objetivo general desarrollar la educación y la cultura
ambiental, orientadas a la formación de una ciudadanía ambientalmente
responsable y una sociedad peruana sostenible, competitiva, inclusiva y con
identidad. La aplicación del enfoque ambiental se da a través del sistema
educativo formal y no formal, así como de la dinámica económica y social del
sector público y privado nacional.
El
Plan Nacional de Educación Ambiental – Planea 2016-2021 es el instrumento que
proporciona las pautas específicas e instrumentales necesarias para la
implementación de la Política Nacional de Educación Ambiental y el reporte respectivo,
vía estándares de cumplimiento.
El
Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio del Ambiente (Minam) vienen
ejecutando acciones para implementar la Política Nacional de Educación
Ambiental – PNEA, aprobada mediante Decreto Supremo N.º 017-2012-ED. En este
contexto, se ha elaborado la propuesta del Plan Nacional de Educación Ambiental
–
Planea
2016-2021, que establece acciones específicas, responsabilidades y metas para
la implementación de la PNEA.
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar
la educación y la cultura ambiental orientadas a la formación de una ciudadanía
ambientalmente responsable y una sociedad peruana sostenible, competitiva,
inclusiva y con identidad.
OBJETIVOS
ü
Asegurar el enfoque ambiental con perspectiva
intercultural y de género en el sistema educativo, en sus diferentes etapas,
niveles, modalidades y formas.
ü
Desarrollar una cultura ambiental con enfoque
intercultural y de género en el quehacer público y privado nacional.
ü
Incorporar el enfoque intercultural, de género y de
derechos humanos, así como la inclusión social, en los procesos y recursos de
la educación, comunicación e interpretación ambiental.
ü
Formar una ciudadanía ambiental con enfoque
intercultural y de género, informada y plenamente comprometida en el ejercicio
de sus deberes y derechos ambientales, y en su participación en el desarrollo
sostenible.
ü
Garantizar la accesibilidad pública de la
información ambiental, así como la investigación en educación y cultura
ambiental con enfoque intercultural y de género.
Ministerio de educación del
Perú (2016) Guía de Educación ambiental
para el Desarrollo Sostenible. Lima: MINEDU (PAG. 85)
No hay comentarios:
Publicar un comentario