miércoles, 20 de junio de 2018

Anexo 5 Lectura “Política Nacional de Educación Ambiental”



Anexo 5

Lectura “Política Nacional de Educación Ambiental”



La Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA), aprobada mediante Decreto Supremo N.º 017-2012-ED, tiene como objetivo general desarrollar la educación y la cultura ambiental, orientadas a la formación de una ciudadanía ambientalmente responsable y una sociedad peruana sostenible, competitiva, inclusiva y con identidad. La aplicación del enfoque ambiental se da a través del sistema educativo formal y no formal, así como de la dinámica económica y social del sector público y privado nacional.
El Plan Nacional de Educación Ambiental – Planea 2016-2021 es el instrumento que proporciona las pautas específicas e instrumentales necesarias para la implementación de la Política Nacional de Educación Ambiental y el reporte respectivo, vía estándares de cumplimiento.
El Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio del Ambiente (Minam) vienen ejecutando acciones para implementar la Política Nacional de Educación Ambiental – PNEA, aprobada mediante Decreto Supremo N.º 017-2012-ED. En este contexto, se ha elaborado la propuesta del Plan Nacional de Educación Ambiental –
Planea 2016-2021, que establece acciones específicas, responsabilidades y metas para la implementación de la PNEA.

OBJETIVO GENERAL
Desarrollar la educación y la cultura ambiental orientadas a la formación de una ciudadanía ambientalmente responsable y una sociedad peruana sostenible, competitiva, inclusiva y con identidad.
OBJETIVOS
ü  Asegurar el enfoque ambiental con perspectiva intercultural y de género en el sistema educativo, en sus diferentes etapas, niveles, modalidades y formas.
ü  Desarrollar una cultura ambiental con enfoque intercultural y de género en el quehacer público y privado nacional.
ü  Incorporar el enfoque intercultural, de género y de derechos humanos, así como la inclusión social, en los procesos y recursos de la educación, comunicación e interpretación ambiental.
ü  Formar una ciudadanía ambiental con enfoque intercultural y de género, informada y plenamente comprometida en el ejercicio de sus deberes y derechos ambientales, y en su participación en el desarrollo sostenible.
ü  Garantizar la accesibilidad pública de la información ambiental, así como la investigación en educación y cultura ambiental con enfoque intercultural y de género.




Ministerio de educación del Perú (2016) Guía de Educación ambiental para el Desarrollo Sostenible. Lima: MINEDU (PAG. 85)




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