PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
GRADO
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UNIDAD
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SESIÓN
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HORAS
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TERCERO
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IV
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3/8
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2
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TÍTULO
DE LA SESIÓN
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¿Básico o ácido?
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APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
||
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
Explica el
mundo físico, basándose en conocimientos científicos.
|
Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta
científicamente.
|
·
Sustenta que la formación de bases y ácidos depende del estado de oxidación de
sus reactantes, y que debido a sus
propiedades son aprovechados o requieren su
mitigación en el ambiente y precaución al utilizarlos.
|
SECUENCIA
DIDÁCTICA
|
INICIO (15 minutos)
|
Ø Al iniciar la sesión, el docente saluda a
los estudiantes y recuerda algunas normas de seguridad.
Ø El docente solicita la participación de un
estudiante para que escriba en la pizarra la reacción de la formación del
óxido cuando utilizaron la cinta de magnesio en la clase anterior. Asimismo,
se le indica que escriba la reacción de combustión del magnesio.
Ø Luego el docente pregunta: ¿Qué sucederá si
al nuevo compuesto le agregamos agua?
¿Qué cambios nos indican que se ha
formado una nueva sustancia? ¿Qué nombre le asignaremos? ¿En qué se utiliza?
¿Puede ser tóxica?
Ø
Se manifiesta
que la meta es “Sustenta que la formación de bases y ácidos depende de la
configuración electrónica de sus reactantes, y que debido a sus propiedades requieren
su mitigación en el ambiente y
precaución al utilizarlos”. Asimismo, que la sesión lleva por título “¿Básico o ácido?”.
|
DESARROLLO (65 minutos)
|
Ø El docente muestra un video sobre la lluvia
ácida:
Ø El docente muestra el azufre sólido, lo
reparte a cada equipo para que lo observen e indica que describan sus
propiedades y ubiquen sus datos atómicos en la tabla periódica. Les pregunta: ¿Han utilizado azufre alguna vez en casa?
¿Para qué?
Ø El
docente indica que algunas reacciones del azufre implican riesgos por su
toxicidad, y por eso
aplicarán medidas de seguridad (anota las medidas
en la pizarra; evitar aspirar los vapores de azufre, son tóxicos). El docente realizará la
actividad demostrativa con los siguientes materiales: azufre en polvo,
cuchara de combustión, mechero, fósforos, vaso precipitado o matraz con la tercera
parte llena de agua, pétalos de una flor de color o un trozo de manzana, una
tapa de cartón que cubra el vaso precipitado o el matraz, y una mascarilla.
Ø
Ø El docente entrega a cada equipo parte de la
solución formada para que puedan realizar sus observaciones.
Ø El docente pregunta por equipos:
¾
¿Qué
compuesto se forma cuando se quema el azufre?
¾
A la
solución formada se le agregan trocitos de manzana o pétalos de flor y se deja actuar por unos minutos. ¿A qué se
deben los cambios en la manzana o en los pétalos de la flor?
¾
Cuando
se colocó la cuchara de combustión dentro del matraz, ¿los gases se combinaron con el agua? ¿Puedes escribir la nueva reacción química?
¾
¿Qué
es el pH? ¿Para qué sirve? ¿Con qué se identifica?
Ø El docente explica la formación de hidróxidos,
ácidos oxácidos, hidrácidos e hidruros. Les asignan nombres según las reglas de
nomenclatura.
Ø A partir de las observaciones realizadas
para formar las reacciones, se les entrega a los estudiantes una ficha para que resuelvan los ejercicios
propuestos en el Anexo
2.
Ø Acompaña a los estudiantes con preguntas, por ejemplo: ¿Quién determina la función del compuesto formado: el catión o el
anión? ¿Qué relación hay entre el E.O de los iones y el nombre del compuesto
iónico?
Ø El docente hace nueva referencia al video de lluvia ácida para propiciar la argumentación de los
estudiantes y propone que ellos, a partir de lo estudiado
hasta aquí, expliquen la formación de ácidos tomando como ejemplo aquellos
implicados en la lluvia ácida y bases tipo hidróxido.
Asimismo, identifican los
estados de oxidación con que participan reactivos, formulan y nombran la reacción, hacen notar
las actividades humanas domésticas, industriales, transporte, etc., como fuente de procedencia de los anhídridos
que forman ácidos, y utilizarán estas razones químicas para convencer a su comunidad de reducir la
emisión de gases que generan lluvia ácida.
Ø
Los
estudiantes pueden ayudarse de un organizador como el siguiente:
En el
recuadro central anotarán la idea fuerza del equipo, por ejemplo: Reduzcamos
los gases de lluvia ácida.
En los
cuadros inferiores deben anotarse las razones químicas que apoyan a la idea
fuerza, y que responden a la
pregunta ¿por qué? Por ejemplo: Porque reaccionan con el vapor
de agua en el aire formando ácidos corrosivos.
En el cuadro
superior se debe responder a la
pregunta ¿para qué? Por ejemplo: Para mejorar la calidad del aire.
Ø El docente clarifica las interrogantes,
especialmente con respecto a la formación de hidróxidos. Se solicita
nuevamente la participación del estudiante que realizó la combustión de la
cinta de magnesio para que le agregue agua y responda: ¿Cómo se llama el
compuesto? ¿Cómo verificas que se formó un hidróxido? ¿Para qué se usan los
indicadores?
El docente señala que el hidróxido formado es muy peligroso
y la importancia de rotular el recipiente que lo contiene.
Ø Los estudiantes desarrollan la ficha del Anexo
3, y con su participación se consolida el tema.
Ø Luego utilizan la información de la página
110 de su texto y elaboran un cuadro comparativo sobre la función hidróxido y
la función ácidos.
Ø Para terminar la sesión del día, se les
pregunta: ¿Qué le contarías a tu
familia o a tus contactos sobre los compuestos estudiados hoy?
|
CIERRE (10 minutos)
|
Ø El docente pregunta: ¿Qué otras sustancias
podremos utilizar para la formación de hidróxidos, ácidos e hidrácidos? Los
estudiantes se apoyan en su tabla de iones, y a partir de sus
respuestas o algunas dudas el docente retroalimenta y consolida la sesión.
Ø Dialogan entre pares a partir de la
pregunta: ¿Y dónde te equivocaste? Comentan qué hay que considerar para evitar o superar el error en la
construcción de su aprendizaje.
Ø El docente muestra su alegría por los logros
conseguidos por sus estudiantes.
|
TAREA
A TRABAJAR EN CASA
|
·
Desarrolla
las actividades de las páginas 111 y 112 del texto.
|
MATERIALES
O RECURSOS A UTILIZAR
|
Para el docente:
¾ Ministerio de Educación. (2013). Rutas
del aprendizaje. Fascículo general 4. Ciencia y Tecnología. Lima: Ministerio
de Educación.
¾ Ministerio de Educación. (2015). Rutas
del aprendizaje. VII ciclo. Área Curricular de Ciencia, Tecnología y
Ambiente. Lima: Ministerio de Educación.
¾ Ministerio de Educación. (2012).
Manual para el docente del texto de Ciencia, Tecnología y Ambiente de 3.er
grado de Educación Secundaria. Lima: Grupo Editorial Norma.
¾ Equipo multimedia.
Para el estudiante:
¾ Ministerio de Educación. (2012). Texto
de Ciencia, Tecnología y Ambiente de 3.er grado de Educación
Secundaria. Lima: Grupo Editorial Norma.
¾ Agua
destilada, azufre, sodio, mechero, cuchara de combustión, fósforos, matraz,
papel de tornasol azul y rojo, mascarilla.
|
EVALUACIÓN
|
Evaluación formativa: se utilizará la lista de cotejo.
|
ANEXOS
Anexo 1: Ficha de información para el docente.
Anexo 2: Ficha de aplicación: Actividades propuestas sobre
ácidos.
Anexo 3: Ficha de aplicación: Actividades propuestas sobre
hidróxidos.
Anexo 4: Lista de cotejo.
Anexo 1
FICHA DE INFORMACIÓN PARA EL DOCENTE
Fuente: Rojano C. Teresa. Ciencias III 2008 México.
ACIDEZ O BASICIDAD DE UNA SUSTANCIA (PARA EL DOCENTE)
En las actividades mencionadas se
puede utilizar un colorante obtenido de un vegetal (la col morada) cuyo color varía
al estar frente a sustancias de carácter ácido o básico. A esto se le conoce
como indicador.
Debes saber que la experiencia de
observar los cambios de color de una sustancia con las características de
acidez o basicidad no es reciente, ya que desde la sexta década del siglo XVII
(1664) el físico y químico irlandés Robert Boyle (1627-1691), considerado como
uno de los padres de la química, escribió The Experimental History of
Colours (Historia experimental de los colores), en donde se inicia
el reconocimiento de ácidos y bases a través de los cambios de color de
extractos de plantas. A partir de Boyle, el cambio de color del jarabe de
violetas sirvió para indicar la presencia de un ácido; en aquel momento nacieron
los indicadores químicos. Dicho lo anterior, es conveniente mencionar que los
indicadores químicos pueden ser de dos tipos:
Indicadores ácido-base
naturales. Son sustancias que se obtienen directamente de cuerpos u objetos
naturales y que permiten indicar el pH de una disolución acuosa al contacto.
Indicadores ácido-base
sintéticos. Son sustancias que deben pasar por una serie de tratamientos
para poder medir el pH de una disolución al contacto. En comparación con los
indicadores naturales, son más exactos en sus resultados.
Los indicadores naturales se
pueden obtener prácticamente de todas las flores de colores intensos, como las
rosas rojas, o de vegetales coloridos, como la col morada.
Ejemplos:
a)
Los extractos (generalmente alcohólicos) se
obtienen al poner los vegetales, reducidos a trozos pequeños, en una cantidad
de alcohol suficiente para cubrirlos. Se les somete a baño maría hasta que los
vegetales prácticamente pierdan su color, el cual queda en el alcohol.
b)
Otra opción es utilizando rosas rojas y
desprendiendo sus pétalos; estos
se depositan en el mortero y se agrega un poco de alcohol.
Muélelas hasta obtener una pasta
uniforme.
Una vez que estén molidas, pasa la
pasta resultante al recipiente resistente al calor. Usa un poco más de alcohol
para recuperar todos los pétalos molidos y que el líquido (alcohol) flote a la masa colorida.
Lleva el recipiente a baño maría. Procede
a calentarlo el tiempo suficiente para lograr que los pétalos se decoloren y el
alcohol se coloree.
Hecho esto, cuela el líquido y pásalo a
uno de los frascos de vidrio. Pega una etiqueta con el nombre correspondiente
al contenido y los colores que adopta en presencia de las sustancias ácidas, básicas
o neutras.
Repite las experiencias realizadas con
el indicador de la col morada y anota en la tabla siguiente los resultados
obtenidos.
Indicador obtenido de las rosas rojas
|
|
Medio
|
Color
|
Ácido
|
|
Neutro
|
|
Básico
|
|
Deposita el indicador en un frasco de vidrio con tapa
hermética; coloca la etiqueta con el nombre del indicador y los colores que
adopta frente a las sustancias ácidas, básicas o neutras.
Fuente: Martínez M. María. (2010). Laboratorio de ciencias experimentales. Argentina.
Anexo 2: FICHA DE APLICACIÓN
ACTIVIDADES PROPUESTAS SOBRE ÁCIDOS
1.
¿Qué sustancia se forma cuando se quema el
azufre?
……………………………………………………………………………………………………………..
2.
¿Qué cambios observaste en la manzana
sometida al efecto de la lluvia ácida?
……………………………………………………….
………………………………………………………
3.
¿De dónde provienen los óxidos de azufre y
nitrógeno causantes de la lluvia ácida? ………………………………………………………………………………………………………………………..……………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………
4.
¿Qué es el pH?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………
5.
¿Qué compuesto se formó al disolver el SO2
en el agua?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
6.
¿Qué color registró el papel de tornasol en el
compuesto formado? ………………………………………….
Por lo tanto es: ¿Ácido, base o neutro?
……………………………………………………………………………………
7.
Nombrar los siguientes ácidos:
a)
HNO2
b)
HBrO3
c)
H3PO4
d)
HCl
e)
HF
8.
Formular los siguientes ácidos:
a)
Ácido nítrico
b)
Ácido hipocloroso
c)
Ácido Iódico
d)
Ácido sulfhídrico
e)
Ácido sulfuroso
9.
El ácido clorhídrico es un líquido
transparente y tóxico. Es altamente corrosivo, ocasiona daños graves como
quemaduras al contacto con la piel.
¿En qué proceso del ser humano actúa el
ácido clorhídrico? Explica.
………………………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Anexo 3: FICHA DE APLICACIÓN
ACTIVIDADES
PROPUESTAS SOBRE HIDRÓXIDOS
1.
Formula
los siguientes hidróxidos:
a)
El hidróxido sódico se emplea mucho en la industria de los jabones y en
la de los productos de belleza y cuidado corporal. Se usa principalmente en la
saponificación de determinados ácidos grasos para formar jabón. También
interviene en la fabricación de tejidos o papel y se utiliza como base
química y detergente.
…………………………………………………………………………………………………………………...
b)
El hidróxido de potasio
también se emplea en la elaboración de jabones.
…………………………………………………………………………………………………………………………
c)
El hidróxido de calcio tiene un papel importante
como material de tratamiento de los conductos radiculares, endodoncia o protección pulpar directa o indirecta en caso de
restauraciones coronarias dentales.
………………………………………………………………………………………………………………………
d)
El hidróxido de litio se usa, por ejemplo, en la
fabricación de cerámica.
……………………………………………………………………………………………….
e) El hidróxido de magnesio se usa como antiácido o laxante.
……………………………………………………..…..
f)
El hidróxido de bario se usa en la fabricación de cerámicas, veneno para
insectos y ratas, y de sustancias que se añaden a aceites y combustibles; en el
tratamiento de agua de calderas y la producción de lubricantes de bario; como
componente de sustancias para sellar; en la manufactura de papeles y la refinación
de azúcar; en la refinación de aceite animal y vegetal; y para prevenir el
deterioro de objetos de piedra caliza.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
2.
Una de las características de las sustancias
básicas es que, al tacto, provocan una sensación resbalosa debido a que rompen
grasas y otros compuestos orgánicos. Por esta razón algunas bases son
utilizadas en la fabricación de jabones y detergentes. Si las bases son muy
fuertes, al contacto
con la piel producen heridas e irritación.
A partir del texto leído,
respondan las preguntas y comenten en equipos.
a) ¿Qué
podría pasar si se lavan las manos y la cara con un jabón muy básico? Expliquen
su respuesta.
b) ¿Por
qué creen que se han lanzado al mercado jabones neutros? ¿Qué ventajas tienen?
Anexo
4
LISTA DE COTEJO
Apellido y
nombre
|
Capacidad:
Comprende y aplica
conocimientos científicos y argumenta científicamente.
|
|
Indicador
Sustenta que la formación de bases y ácidos depende
del estado de oxidación de sus reactantes y que debido a sus propiedades son
aprovechados o requieren su
mitigación en el ambiente y precaución al utilizarlos.
|
||
Sí
|
No
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
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PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
GRADO
|
UNIDAD
|
SESIÓN
|
HORAS
|
TERCERO
|
IV
|
3/8
|
2
|
TÍTULO
DE LA SESIÓN
|
¿Básico o ácido?
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
||
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
Explica el
mundo físico, basándose en conocimientos científicos.
|
Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta
científicamente.
|
·
Sustenta que la formación de bases y ácidos depende del estado de oxidación de
sus reactantes, y que debido a sus
propiedades son aprovechados o requieren su
mitigación en el ambiente y precaución al utilizarlos.
|
SECUENCIA
DIDÁCTICA
|
INICIO (15 minutos)
|
Ø Al iniciar la sesión, el docente saluda a
los estudiantes y recuerda algunas normas de seguridad.
Ø El docente solicita la participación de un
estudiante para que escriba en la pizarra la reacción de la formación del
óxido cuando utilizaron la cinta de magnesio en la clase anterior. Asimismo,
se le indica que escriba la reacción de combustión del magnesio.
Ø Luego el docente pregunta: ¿Qué sucederá si
al nuevo compuesto le agregamos agua?
¿Qué cambios nos indican que se ha
formado una nueva sustancia? ¿Qué nombre le asignaremos? ¿En qué se utiliza?
¿Puede ser tóxica?
Ø
Se manifiesta
que la meta es “Sustenta que la formación de bases y ácidos depende de la
configuración electrónica de sus reactantes, y que debido a sus propiedades requieren
su mitigación en el ambiente y
precaución al utilizarlos”. Asimismo, que la sesión lleva por título “¿Básico o ácido?”.
|
DESARROLLO (65 minutos)
|
Ø El docente muestra un video sobre la lluvia
ácida:
Ø El docente muestra el azufre sólido, lo
reparte a cada equipo para que lo observen e indica que describan sus
propiedades y ubiquen sus datos atómicos en la tabla periódica. Les pregunta: ¿Han utilizado azufre alguna vez en casa?
¿Para qué?
Ø El
docente indica que algunas reacciones del azufre implican riesgos por su
toxicidad, y por eso
aplicarán medidas de seguridad (anota las medidas
en la pizarra; evitar aspirar los vapores de azufre, son tóxicos). El docente realizará la
actividad demostrativa con los siguientes materiales: azufre en polvo,
cuchara de combustión, mechero, fósforos, vaso precipitado o matraz con la tercera
parte llena de agua, pétalos de una flor de color o un trozo de manzana, una
tapa de cartón que cubra el vaso precipitado o el matraz, y una mascarilla.
Ø
Ø El docente entrega a cada equipo parte de la
solución formada para que puedan realizar sus observaciones.
Ø El docente pregunta por equipos:
¾
¿Qué
compuesto se forma cuando se quema el azufre?
¾
A la
solución formada se le agregan trocitos de manzana o pétalos de flor y se deja actuar por unos minutos. ¿A qué se
deben los cambios en la manzana o en los pétalos de la flor?
¾
Cuando
se colocó la cuchara de combustión dentro del matraz, ¿los gases se combinaron con el agua? ¿Puedes escribir la nueva reacción química?
¾
¿Qué
es el pH? ¿Para qué sirve? ¿Con qué se identifica?
Ø El docente explica la formación de hidróxidos,
ácidos oxácidos, hidrácidos e hidruros. Les asignan nombres según las reglas de
nomenclatura.
Ø A partir de las observaciones realizadas
para formar las reacciones, se les entrega a los estudiantes una ficha para que resuelvan los ejercicios
propuestos en el Anexo
2.
Ø Acompaña a los estudiantes con preguntas, por ejemplo: ¿Quién determina la función del compuesto formado: el catión o el
anión? ¿Qué relación hay entre el E.O de los iones y el nombre del compuesto
iónico?
Ø El docente hace nueva referencia al video de lluvia ácida para propiciar la argumentación de los
estudiantes y propone que ellos, a partir de lo estudiado
hasta aquí, expliquen la formación de ácidos tomando como ejemplo aquellos
implicados en la lluvia ácida y bases tipo hidróxido.
Asimismo, identifican los
estados de oxidación con que participan reactivos, formulan y nombran la reacción, hacen notar
las actividades humanas domésticas, industriales, transporte, etc., como fuente de procedencia de los anhídridos
que forman ácidos, y utilizarán estas razones químicas para convencer a su comunidad de reducir la
emisión de gases que generan lluvia ácida.
Ø
Los
estudiantes pueden ayudarse de un organizador como el siguiente:
En el
recuadro central anotarán la idea fuerza del equipo, por ejemplo: Reduzcamos
los gases de lluvia ácida.
En los
cuadros inferiores deben anotarse las razones químicas que apoyan a la idea
fuerza, y que responden a la
pregunta ¿por qué? Por ejemplo: Porque reaccionan con el vapor
de agua en el aire formando ácidos corrosivos.
En el cuadro
superior se debe responder a la
pregunta ¿para qué? Por ejemplo: Para mejorar la calidad del aire.
Ø El docente clarifica las interrogantes,
especialmente con respecto a la formación de hidróxidos. Se solicita
nuevamente la participación del estudiante que realizó la combustión de la
cinta de magnesio para que le agregue agua y responda: ¿Cómo se llama el
compuesto? ¿Cómo verificas que se formó un hidróxido? ¿Para qué se usan los
indicadores?
El docente señala que el hidróxido formado es muy peligroso
y la importancia de rotular el recipiente que lo contiene.
Ø Los estudiantes desarrollan la ficha del Anexo
3, y con su participación se consolida el tema.
Ø Luego utilizan la información de la página
110 de su texto y elaboran un cuadro comparativo sobre la función hidróxido y
la función ácidos.
Ø Para terminar la sesión del día, se les
pregunta: ¿Qué le contarías a tu
familia o a tus contactos sobre los compuestos estudiados hoy?
|
CIERRE (10 minutos)
|
Ø El docente pregunta: ¿Qué otras sustancias
podremos utilizar para la formación de hidróxidos, ácidos e hidrácidos? Los
estudiantes se apoyan en su tabla de iones, y a partir de sus
respuestas o algunas dudas el docente retroalimenta y consolida la sesión.
Ø Dialogan entre pares a partir de la
pregunta: ¿Y dónde te equivocaste? Comentan qué hay que considerar para evitar o superar el error en la
construcción de su aprendizaje.
Ø El docente muestra su alegría por los logros
conseguidos por sus estudiantes.
|
TAREA
A TRABAJAR EN CASA
|
·
Desarrolla
las actividades de las páginas 111 y 112 del texto.
|
MATERIALES
O RECURSOS A UTILIZAR
|
Para el docente:
¾ Ministerio de Educación. (2013). Rutas
del aprendizaje. Fascículo general 4. Ciencia y Tecnología. Lima: Ministerio
de Educación.
¾ Ministerio de Educación. (2015). Rutas
del aprendizaje. VII ciclo. Área Curricular de Ciencia, Tecnología y
Ambiente. Lima: Ministerio de Educación.
¾ Ministerio de Educación. (2012).
Manual para el docente del texto de Ciencia, Tecnología y Ambiente de 3.er
grado de Educación Secundaria. Lima: Grupo Editorial Norma.
¾ Equipo multimedia.
Para el estudiante:
¾ Ministerio de Educación. (2012). Texto
de Ciencia, Tecnología y Ambiente de 3.er grado de Educación
Secundaria. Lima: Grupo Editorial Norma.
¾ Agua
destilada, azufre, sodio, mechero, cuchara de combustión, fósforos, matraz,
papel de tornasol azul y rojo, mascarilla.
|
EVALUACIÓN
|
Evaluación formativa: se utilizará la lista de cotejo.
|
ANEXOS
Anexo 1: Ficha de información para el docente.
Anexo 2: Ficha de aplicación: Actividades propuestas sobre
ácidos.
Anexo 3: Ficha de aplicación: Actividades propuestas sobre
hidróxidos.
Anexo 4: Lista de cotejo.
Anexo 1
FICHA DE INFORMACIÓN PARA EL DOCENTE
Fuente: Rojano C. Teresa. Ciencias III 2008 México.
ACIDEZ O BASICIDAD DE UNA SUSTANCIA (PARA EL DOCENTE)
En las actividades mencionadas se
puede utilizar un colorante obtenido de un vegetal (la col morada) cuyo color varía
al estar frente a sustancias de carácter ácido o básico. A esto se le conoce
como indicador.
Debes saber que la experiencia de
observar los cambios de color de una sustancia con las características de
acidez o basicidad no es reciente, ya que desde la sexta década del siglo XVII
(1664) el físico y químico irlandés Robert Boyle (1627-1691), considerado como
uno de los padres de la química, escribió The Experimental History of
Colours (Historia experimental de los colores), en donde se inicia
el reconocimiento de ácidos y bases a través de los cambios de color de
extractos de plantas. A partir de Boyle, el cambio de color del jarabe de
violetas sirvió para indicar la presencia de un ácido; en aquel momento nacieron
los indicadores químicos. Dicho lo anterior, es conveniente mencionar que los
indicadores químicos pueden ser de dos tipos:
Indicadores ácido-base
naturales. Son sustancias que se obtienen directamente de cuerpos u objetos
naturales y que permiten indicar el pH de una disolución acuosa al contacto.
Indicadores ácido-base
sintéticos. Son sustancias que deben pasar por una serie de tratamientos
para poder medir el pH de una disolución al contacto. En comparación con los
indicadores naturales, son más exactos en sus resultados.
Los indicadores naturales se
pueden obtener prácticamente de todas las flores de colores intensos, como las
rosas rojas, o de vegetales coloridos, como la col morada.
Ejemplos:
a)
Los extractos (generalmente alcohólicos) se
obtienen al poner los vegetales, reducidos a trozos pequeños, en una cantidad
de alcohol suficiente para cubrirlos. Se les somete a baño maría hasta que los
vegetales prácticamente pierdan su color, el cual queda en el alcohol.
b)
Otra opción es utilizando rosas rojas y
desprendiendo sus pétalos; estos
se depositan en el mortero y se agrega un poco de alcohol.
Muélelas hasta obtener una pasta
uniforme.
Una vez que estén molidas, pasa la
pasta resultante al recipiente resistente al calor. Usa un poco más de alcohol
para recuperar todos los pétalos molidos y que el líquido (alcohol) flote a la masa colorida.
Lleva el recipiente a baño maría. Procede
a calentarlo el tiempo suficiente para lograr que los pétalos se decoloren y el
alcohol se coloree.
Hecho esto, cuela el líquido y pásalo a
uno de los frascos de vidrio. Pega una etiqueta con el nombre correspondiente
al contenido y los colores que adopta en presencia de las sustancias ácidas, básicas
o neutras.
Repite las experiencias realizadas con
el indicador de la col morada y anota en la tabla siguiente los resultados
obtenidos.
Indicador obtenido de las rosas rojas
|
|
Medio
|
Color
|
Ácido
|
|
Neutro
|
|
Básico
|
|
Deposita el indicador en un frasco de vidrio con tapa
hermética; coloca la etiqueta con el nombre del indicador y los colores que
adopta frente a las sustancias ácidas, básicas o neutras.
Fuente: Martínez M. María. (2010). Laboratorio de ciencias experimentales. Argentina.
Anexo 2: FICHA DE APLICACIÓN
ACTIVIDADES PROPUESTAS SOBRE ÁCIDOS
1.
¿Qué sustancia se forma cuando se quema el
azufre?
……………………………………………………………………………………………………………..
2.
¿Qué cambios observaste en la manzana
sometida al efecto de la lluvia ácida?
……………………………………………………….
………………………………………………………
3.
¿De dónde provienen los óxidos de azufre y
nitrógeno causantes de la lluvia ácida? ………………………………………………………………………………………………………………………..……………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………
4.
¿Qué es el pH?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………
5.
¿Qué compuesto se formó al disolver el SO2
en el agua?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
6.
¿Qué color registró el papel de tornasol en el
compuesto formado? ………………………………………….
Por lo tanto es: ¿Ácido, base o neutro?
……………………………………………………………………………………
7.
Nombrar los siguientes ácidos:
a)
HNO2
b)
HBrO3
c)
H3PO4
d)
HCl
e)
HF
8.
Formular los siguientes ácidos:
a)
Ácido nítrico
b)
Ácido hipocloroso
c)
Ácido Iódico
d)
Ácido sulfhídrico
e)
Ácido sulfuroso
9.
El ácido clorhídrico es un líquido
transparente y tóxico. Es altamente corrosivo, ocasiona daños graves como
quemaduras al contacto con la piel.
¿En qué proceso del ser humano actúa el
ácido clorhídrico? Explica.
………………………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Anexo 3: FICHA DE APLICACIÓN
ACTIVIDADES
PROPUESTAS SOBRE HIDRÓXIDOS
1.
Formula
los siguientes hidróxidos:
a)
El hidróxido sódico se emplea mucho en la industria de los jabones y en
la de los productos de belleza y cuidado corporal. Se usa principalmente en la
saponificación de determinados ácidos grasos para formar jabón. También
interviene en la fabricación de tejidos o papel y se utiliza como base
química y detergente.
…………………………………………………………………………………………………………………...
b)
El hidróxido de potasio
también se emplea en la elaboración de jabones.
…………………………………………………………………………………………………………………………
c)
El hidróxido de calcio tiene un papel importante
como material de tratamiento de los conductos radiculares, endodoncia o protección pulpar directa o indirecta en caso de
restauraciones coronarias dentales.
………………………………………………………………………………………………………………………
d)
El hidróxido de litio se usa, por ejemplo, en la
fabricación de cerámica.
……………………………………………………………………………………………….
e) El hidróxido de magnesio se usa como antiácido o laxante.
……………………………………………………..…..
f)
El hidróxido de bario se usa en la fabricación de cerámicas, veneno para
insectos y ratas, y de sustancias que se añaden a aceites y combustibles; en el
tratamiento de agua de calderas y la producción de lubricantes de bario; como
componente de sustancias para sellar; en la manufactura de papeles y la refinación
de azúcar; en la refinación de aceite animal y vegetal; y para prevenir el
deterioro de objetos de piedra caliza.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
2.
Una de las características de las sustancias
básicas es que, al tacto, provocan una sensación resbalosa debido a que rompen
grasas y otros compuestos orgánicos. Por esta razón algunas bases son
utilizadas en la fabricación de jabones y detergentes. Si las bases son muy
fuertes, al contacto
con la piel producen heridas e irritación.
A partir del texto leído,
respondan las preguntas y comenten en equipos.
a) ¿Qué
podría pasar si se lavan las manos y la cara con un jabón muy básico? Expliquen
su respuesta.
b) ¿Por
qué creen que se han lanzado al mercado jabones neutros? ¿Qué ventajas tienen?
Anexo
4
LISTA DE COTEJO
Apellido y
nombre
|
Capacidad:
Comprende y aplica
conocimientos científicos y argumenta científicamente.
|
|
Indicador
Sustenta que la formación de bases y ácidos depende
del estado de oxidación de sus reactantes y que debido a sus propiedades son
aprovechados o requieren su
mitigación en el ambiente y precaución al utilizarlos.
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Sí
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No
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