miércoles, 20 de junio de 2018

Anexo 3 Lectura “Los Gobiernos Locales y Regionales”


Anexo 3

Lectura “Los Gobiernos Locales y Regionales”



A.     GOBIERNOS LOCALES

La Ley Orgánica de Municipalidades

Asigna competencias a las municipalidades en la protección y conservación del ambiente, y en la planificación y gestión del desarrollo local, concertado e integral. Para ello, incluye la normatividad necesaria para la promoción concertada de procesos locales equivalentes a la Agenda 21, y constituye los Consejos de Coordinación Local.

La ley Marco del Presupuesto Participativo

Señala como una de las responsabilidades de las municipalidades elaborar sus presupuestos de inversión en armonía con los planes de desarrollo concertados, y otorga recursos anuales para financiar las iniciativas ciudadanas.

La ley General del Ambiente

Determina que las municipalidades promueven, formulan y ejecutan planes de ordenamiento urbano y rural en concordancia con la Política Nacional del Ambiente.

Por otro lado, las leyes sobre el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, la Ley General de Residuos Sólidos, la Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Reglamento sobre Zonificación Ecológica y Económica, la Política Nacional del Ambiente y el Plan Nacional de Acción Ambiental (Planaa) 2011-2021 asignan las funciones o acciones específicas que corresponde cumplir a las municipalidades.

B.      GOBIERNOS REGIONALES

Asigna a las autoridades regionales funciones importantes con respecto al ambiente y a la gestión territorial. Destacan las siguientes:
ü  La formulación e implementación de planes y políticas ambientales y de gestión del territorio, en concordancia con los planes de desarrollo de las autoridades locales.
ü  La implementación de los sistemas de gestión ambiental regional, en coordinación con las Comisiones Ambientales Regionales (CAR)
ü  La formulación y conducción de las estrategias regionales sobre la diversidad biológica y sobre cambio climático.
ü  La propuesta de creación de áreas de conservación regional y local en el marco del Sistema Nacional de Áreas protegidas.
ü  La promoción de la educación e investigación ambiental.
ü  La promoción de la participación ciudadana en todos los niveles; la planificación y desarrollo de acciones de gestión en el ámbito del territorio regional.



Ministerio de educación del Perú (2016) Guía de Educación ambiental para el Desarrollo Sostenible. Lima: MINEDU (página 83)


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