Anexo 3
Lectura “Los Gobiernos Locales y
Regionales”
A.
GOBIERNOS
LOCALES
La Ley Orgánica de Municipalidades
Asigna
competencias a las municipalidades en la protección y conservación del
ambiente, y en la planificación y gestión del desarrollo local, concertado e
integral. Para ello, incluye la normatividad necesaria para la promoción
concertada de procesos locales equivalentes a la Agenda 21, y constituye los
Consejos de Coordinación Local.
La ley Marco del Presupuesto
Participativo
Señala
como una de las responsabilidades de las municipalidades elaborar sus
presupuestos de inversión en armonía con los planes de desarrollo concertados,
y otorga recursos anuales para financiar las iniciativas ciudadanas.
La ley General del Ambiente
Determina
que las municipalidades promueven, formulan y ejecutan planes de ordenamiento
urbano y rural en concordancia con la Política Nacional del Ambiente.
Por
otro lado, las leyes sobre el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto
Ambiental, la Ley General de Residuos Sólidos, la Ley del Sistema Nacional de
Gestión del Riesgo de Desastres, el Reglamento sobre Zonificación Ecológica y
Económica, la Política Nacional del Ambiente y el Plan Nacional de Acción
Ambiental (Planaa) 2011-2021 asignan las funciones o acciones específicas que
corresponde cumplir a las municipalidades.
B. GOBIERNOS REGIONALES
Asigna a
las autoridades regionales funciones importantes con respecto al ambiente y a
la gestión territorial. Destacan las siguientes:
ü
La formulación e implementación de planes y
políticas ambientales y de gestión del territorio, en concordancia con los
planes de desarrollo de las autoridades locales.
ü
La implementación de los sistemas de gestión
ambiental regional, en coordinación con las Comisiones Ambientales Regionales
(CAR)
ü
La formulación y conducción de las estrategias
regionales sobre la diversidad biológica y sobre cambio climático.
ü
La propuesta de creación de áreas de conservación
regional y local en el marco del Sistema Nacional de Áreas protegidas.
ü
La promoción de la educación e investigación
ambiental.
ü
La promoción de la participación ciudadana en todos
los niveles; la planificación y desarrollo de acciones de gestión en el ámbito
del territorio regional.
Ministerio
de educación del Perú (2016) Guía de
Educación ambiental para el Desarrollo Sostenible. Lima: MINEDU (página 83)
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